Reglamento "Reglamento Futsal AFA "

Vigencia: 2014

Torneo Futsal AFA 2014 Copa "Fiat Ushuaia"

Organizado y fiscalizado por el departamento de Futsal de la Liga Ushuaiense de Fútbol.

Anexo al Reglamento General De Futsal A.F.A.

1)- Las reglas de juego se regirán por el Reglamento General de Futsal AFA salvo algún punto indicado en este anexo.

2)-Participarán del torneo:

En la categoría A los siguientes clubes:

1) Camioneros 2) Fundación Metalúrgica 3) Mercantil  4) Centro de Galicia 5) Mutual 6) Güemes  7) Arturo Prat  8) Los Andes 9) La UOM 10) Ferro  11) El Fortín  12) K-mal   13) Cam.pol.ter

En la Categoría B los siguientes clubes:

1)  Lasserre 2) Lago Escondido 3)Los Cuervos 4) Andes del Sur 5) El Santo 6) Tigre 7 ) A.A.T.E.D.Y.C  8) Ateneo

3)- El torneo se jugará en el Gimnasio Cochocho Vargas, Gimnasio del C.E.C.U., o en cualquier otro gimnasio que la comisión organizadora considere conveniente para el correcto desarrollo del torneo, no pudiendo los clubes negarse al cambio de gimnasio, día u horario de juego.

4)- El torneo se desarrollará en la modalidad de dos ronda, dónde jugarán todos los clubes entre sí. Obteniendo por un partido ganado 3 puntos, partido empatado 1 punto y partido perdido no se obtendrán puntos. Al finalizar las dos rondas del torneo, en caso de empate en cualquier puesto no se tomará la diferencia de goles, sino que se jugará un partido de desempate. Habrá 2 descensos directo de la A a la B (último y anteúltimo) y dos ascensos de la B a la A (primero y segundo).

5)- En la categoría A los partidos tendrán una duración de 40 (cuarenta) minutos  divididos en 2 (dos) tiempos de 20 (veinte) minutos cada uno y 5 (cinco) minutos de descanso entre ambos tiempos. El primer tiempo se jugará a reloj corrido y el segundo tiempo será a reloj parado. En la Categoría B serán 40  minutos divididos en 2 tiempos de 20 minutos cada uno. Jugándose solo los últimos 4  minutos del segundo tiempo a reloj parado y 5 minutos de descanso éntrelos dos tiempos.  La tolerancia de espera de los equipos será de 10 (diez) minutos solo para el primer partido de la jornada. En el resto de los partidos no habrá tolerancia para el inicio, debiendo los equipos presentarse con un mínimo de 4 (cuatro) jugadores en cancha. Caso contrario no podrán iniciar el encuentro y perderán los puntos en juego. Los jugadores deberán presentar los carnet  firmar la planilla 15 (quince) minutos antes del horario que está programado para el partido. Si algún jugador ingresa al campo de juego sin firmar la planilla será sancionado con tarjeta amarilla por el árbitro, teniendo que retirarse de la cancha y no podrá ingresar hasta tanto no firme la planilla de juego. Los jugadores que lleguen tarde tienen tiempo de firmar hasta antes de comenzar la segunda mitad del partido.

6)- Si un equipo, por cualquier circunstancia, sea expulsión, lesión o falta de jugadores, no puede permanecer con 4 (cuatro) jugadores en cancha se suspenderá el partido, y el equipo perderá los puntos disputados en el partido cualquiera sea el resultado.

7)- La primera no presentación de un equipo a un partido tendrá una multa de $500.- (quinientos pesos) sumada al costo del partido (ver punto 10) que tendrá que ser abonada para poder jugar la fecha siguiente. En la segunda no presentación la multa será elevada a $1000.- (mil pesos) sumada nuevamente al valor del partido. Y, en la tercera no presentación, el equipo quedará automáticamente fuera del torneo en la categoría, no teniendo derecho a reclamo alguno y se le aplicara el reglamento general de la Liga Ushuaiense de Fútbol.

8)- Los jugadores deberán cumplir con la edad mínima para la categoría de primera división, la cual es de 15 años cumplidos. Siendo requisito, en caso de que el jugador sea menor de edad, contar con la correspondiente autorización de los padres o tutor además todos los jugadores deberán  presentar certificado apto medico

9)- Los delegados de los equipos podrán  dejar asentada cualquier anomalía  a  (árbitros, planillero o veedor) Este reclamo debe hacerse al momento del partido, correctamente

10) El valor de la inscripción por equipo para todo el Torneo es de $ 1000(pesos unmil)abonando una primera cuota de $ 300,00 (pesos trescientos)la cual vence el 15 de Mayo de 2014.Luego la segunda cuota será de $ 400,00 (pesos cuatrocientos) la cual vence el 17 de julio de 2014 y una tercera cuota de $ 300 que vence el 11 de septiembre de 2014. El costo por Jugadores libres(fichaje) $ 100 (pesos cien) los cuales se podrán incorporar en cualquier momento del torneo (entiéndase por jugador libre todo aquel que no se encuentre anotado  en ningún club) Deberán inscribirse un mínimo de 12 y un máximo de 25  jugadores. El libro de pases cierra el jueves 24 de Abril del 2014 a las 21 hs. Y tiene un costo de $ 200 por pase

11)-. El costo del partido será por equipos $ 400 para solventar los gastos de organización (árbitros, planillero, cancha, Seguro  etc.).  Debe pagarse los días Jueves de 20 hs a 21 hs en la casita del Futbol  Además cada equipo debe abonar por adelantado $400 (cuatrocientos pesos) como fondo de garantía. Así, si algún equipo juega y no paga o no se presenta estarán cubiertos los gastos de organización. En caso de no pagar el partido, el equipo no será incluido en sorteo hasta tanto no se ponga al día con los pagos y perderá los puntos de los partidos que debía disputar.

12)- Todo club que mantenga deudas de torneos anteriores, deberá cancelarlas para poder inscribir al equipo.

13)- Es obligatorio el uso de la indumentaria completa y uniforme (camisetas con números, pantalón, medias, zapatillas deportivas adecuadas), y  canilleras, pudiendo el árbitro del encuentro detenerlo si cree imprudente el uso de algún calzado inadecuado, pantalón con bolsillos, cierre tipo bermudas, medias no deportivas o algún artilugio decorativo (aros, anillos, etc). El jugador será retirado del campo de juego con tarjeta amarilla y no podrá ingresar hasta no estar en condiciones.

14)- Los cambios de jugadores durante el partido son libres y deben hacerse en la mitad de la cancha, no pudiendo ingresar el jugador hasta que su compañero no abandone totalmente el campo de juego. El partido se detendrá sólo para el cambio de arquero. En la planilla de juego deberán firmar hasta 12 jugadores, y 2 del cuerpo técnico, no pudiendo permanecer en el banco quién no firme la planilla. Cualquier jugador que ingrese a la cancha sin firmar la planilla, será amonestado y deberá salir de la cancha, no pudiendo volver a ingresar hasta tanto no firme la planilla de juego, los jugadores suplentes deben portar la pechera correspondiente que entregaran al compañero  saliente en los cambios

15)- Los árbitros  serán los responsables de dirigir todos los partidos del torneo, y tendrán la obligación de estar por lo menos 15 (quince) minutos antes de cada partido que les toque dirigir no podrán dirigir más de 2 partido seguidos. Deberán también concurrir con la indumentaria correspondiente para dicha tarea y dirigirse correctamente a los jugadores, cuerpo técnico, veedores  y mesa de control. Caso contrario podrán ser sancionados por los organizadores del torneo, pudiendo descontarles el valor del partido a modo de multa por el incumplimiento de sus responsabilidades. La organización también podrá suspender, si lo considera necesario,  a cualquier árbitro que demuestre un mal accionar en algún encuentro del torneo.

16)- La organización pondrá un planillero / cronometrador pago, quién será el responsable de llevar el control de la planilla de juego y el reloj. El planillero deberá estar 15 minutos antes del inicio de la jornada. Y será el encargado de llevar las pelotas, planillas y todo elemento necesario para el correcto desarrollo de los partidos, como así también de recoger todos los elementos una vez finalizada la jornada y entregarlos en la organización.

17)- Todo aquel jugador que tenga 3 tarjetas amarillas acumuladas será automáticamente suspendido por 1 (una) fecha, o  podrá  pagar una multa de $100.- (cien pesos) para jugar. Los jugadores expulsados con doble amarilla que se retiren correctamente del campo de juego y no hayan sido informados por violencia o insultos serán suspendidos automáticamente 1 (una) fecha, pudiendo también optar por pagar la multa de $100.- (cien pesos) y jugar. Los expulsados con roja directa automáticamente serán  suspendido 1 (una) fecha sin opción de pago de la multa, y serán notificados si les corresponden más fechas, debiendo el Tribunal de Disciplina dictar los fallos dentro de los 8 días posteriores a la sanción. Los árbitros deberán escribir los informes de las expulsiones con letra clara y legible y entregarlo a la organización dentro de las 48 hs de jugado el partido.

18)- Se utilizará el código de penalidades en vigencia y todo jugador que cometa hechos graves será suspendido en todos los torneos realizados o fiscalizados por la Liga,y al club se le cobrara la multa  por desorden estipulada en el reglamento general

19)- Todo jugador, técnico, dirigente o público en general que entorpezca con su accionar el normal desarrollo del torneo podrá ser sancionado. Por eso les pedimos la mayor colaboración a todos a los efectos de no tener inconvenientes.

20)- Todo reclamo o pedido debe hacerse por nota dentro de las 48 horas de sucedido el hecho. Queda terminantemente prohibido realizar amenazas, o reclamos airados o agresivos a los árbitros, mesa de control,  veedores, dirigentes o a cualquier participante del torneo dentro del gimnasio, siendo pasibles de sanciones los que violen este punto.

21)- Queda terminantemente prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, o el ingreso de personas en estado de ebriedad al campo de juego o a las tribunas, también está prohibido el ingreso de bombos, silbatos y todos elementos sonoros que entorpezcan el normal desarrollo de la actividad siendo responsabilidad de los delegados de los equipos hacer cumplir las disposiciones a todos sus integrantes, pudiendo ser sancionado su equipo si este punto no se cumpliese.

22)- En cada categoría serán premiados el primer, segundo y tercer puesto, goleador y valla menos vencida una vez finalizadas todas las rondas, con premios que la organización dará a conocer llegado el momento. Para hacerse acreedores del premio correspondiente los clubes deberán tener su situación económica al día, no pudiendo tener deuda pendiente de este ni de ningún torneo anterior.

23)- El tribunal de disciplina, conformado por los integrantes de la organización y el colegio de árbitros encargado de dirigir este torneo, tomará las decisiones referentes a las sanciones a aplicarse sobre la mala conducta de cualquier jugador, técnico, árbitro, delegado o integrante de los equipos. Todos tendrán derecho a realizar un descargo, el cual deberá hacerlo por escrito  dentro de las 48 horas de la expulsión. El tribunal de disciplina está obligado a publicar dichas sanciones en un plazo no mayor a 8 (ocho) días posteriores a la expulsión del participante, asimismo los involucrados podrán solicitar los informes en su contra para realizar los descargos que crean necesario. Además antes de dictar los fallos deben tener en cuenta todos los informes y descargos existentes, actuando con criterio y ajustándose al código de penalidades. Los fallos deben estar firmados por un mínimo de 3  integrantes del tribunal de disciplina.

24)- La organización se reserva el derecho de modificación del presente reglamento, comprometiéndose a informar y entregar una copia del mismo a cada club, solicitándole firme un conforme recibo de la misma para una mejor organización.

25) El departamento de Futsal  estará integrado por 4 delegados de la categoría A y 4 delegados de la categoría B quienes estatuariamente deberán estar comprometidos con la organización y trabajar colegiadamente. Ningún miembro del departamento puede tomar decisiones unilateralmente. Una vez por mes se entregará a los clubes participantes una gacetilla informativa con todos los ingresos, egresos y todas las novedades de importancia relacionada al torneo.

26)Todos los equipos deben  presentar ficha de  delegado titular y suplente con los datos personales dirección teléfono y correo electrónico donde se les comunicara las novedades como así también podrán ver en las pagina  de la Liga fixtures , resultados  y tablas

27) El primero y segundo de la Categoría A serán los representantes de la liga en el patagónico 2014 y si hay una tercera plaza la misma la disputaran el tercero de la Categoría a y el Campeón de la Categoría   B  en partido de ida y vuelta en caso de igualdad de punto la definición se hará por penales

28 Si el provincial de Clubes se juega con 8equipos participaran los 6 primeros de la categoría  A y el Primero y Segundo de la Categoría  B, si el Provincial se juega con 4 Equipos clasificaran los tres primero de la categoría A yel Primero de la Categoría  B

Nota: La Organización NO se hace responsable por lesiones o accidente de los integrantes del équipo ante durante o después del partido.

-Se solicita la colaboración de todos para el correcto desarrollo de los partidos y del torneo en general.

  • Liga Ushuaiense de Fútbol
  • (02901) 435667
  • info@ligafutbolushuaia.com.ar
  • Avenida Malvinas Argentinas 255
  • Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
CLOSE